lunes, 12 de enero de 2009

BIO

Tino del Pozo, 1958.

Nací en Castuera (Badajoz) España.
En 1965 mi familia, como tantas otras, emigró buscando la oportunidad de una vida mejor, como alternativa a un callejón sin salida, y nos trasladamos a Barcelona donde sigo residiendo hoy. De mi tierra de origen me traje lecciones, imágenes imborrables de personas, paisajes y acontecimientos. La guerra todavía estaba presente e impregnaba y dirigía la vida cotidiana; el libro y la película “Los Santos Inocentes” es la referencia más cercana a lo que fueron aquellos años para nosotros. No obstante, gracias a la burbuja que construían a mi alrededor los campos de La Serena y la solidaridad de la familia (sobre todo mi madre), no tengo ninguna duda de que fui feliz.

Del viaje a Barcelona que, por cierto, ocupaba tres días, guardo la mayor impresión que he tenido en mi vida: el mar, el Mediterráneo, la dimensión y el olor; hoy me sigue atrayendo con la misma fuerza. A Barcelona me he hecho adicto, me ha dado una gran parte de lo que soy, la otra parte se la he arrancado. Aquí conocí y me casé con mi compañera Juana, como yo emigrante ( Almería) y tenemos dos hijos: Carlos y Marco.

Fuera de la música fundé y dirijo una empresa de servicios de seguridad informática, ESABE I.D (www.esabe.com). Digo alguna vez que, del mismo modo que todas las rubias platino no son tontas, no todos los empresarios, directivos o empleados son trozos de carne con ojos comprometidos solo en ganar dinero; aunque en esta vida, que dista mucho de ser perfecta, el dinero es necesario también. Mucha de esa gente emplea su tiempo en dejar algo para los demás.

Decía Machado en su poema “Retrato”:


“Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago”

Soy un cantautor de pop-rock (orientado a adultos). Empecé a escribir letras a los 14 años y al poco tiempo aprendí a ponerles melodías y hasta hoy he publicado, incluyendo este nuevo álbum “Sangre, tequila y limón48 canciones. Mis canciones son pequeñas películas que tienen que ver con historias de gente, a veces héroes anónimos, amores y desamores. . .

Mis influencias primeras vienen de la copla; de una radio a pilas que compró mi padre cuando vivíamos en el campo para escuchar aquellos programas de discos solicitados, el “parte” y los partidos del “Atleti”. En ese aparato se oían los clásicos temas de los Quintero, León, Quiroga, Ochaita, Solano, Valerio etc.; mezclado con tendencias nuevas, más de ciudad, “El dúo dinámico” sería la referencia. Ya en Barcelona, el ambiente era otro y la música también; a lo anterior se sumaron Beatles, Rollings, Kings, Creedences, Dylan, Simon &Garfunkel, Cat Stevens, etc. entre los de fuera y, de los de casa, Serrat (mi mayor influencia, aprendí a hablar catalán impulsado por sus canciones) y Llach. Más tarde el rock sinfónico y Crossby, Still, Nash, Young, Eagles, James Taylor y, por último, Police, Sting, Dire Straits, Bruce Springsteen, Garth Brooks y, de los nuestros, Miguel Rios y Sabina, ahora estoy escuchando a gente como Tom Petty, Luncinda Williams, Tim Mcgraw, Faith Hill, George Strait, me identifico con la manera de componer de Cori Mckenna y de Brett Beavers, y me gusta el sonido, el directo y la frescura de Dierks Bentley.

De la literatura, mis influencias son muchas, mis lecturas favoritas están en el ámbito de la filosofía, el relato corto, el ensayo y el periodismo; menos aficionado a la novela y la poesía. Los autores mas influyentes: Seneca, Montaigne, Quevedo, José Ortega y Gasset, (de la beat generation a Jack Kerouac) y Jorge Luis Borges (el autor que mas he releído y releo), Juan Rulfo, Julio Cortazar, Julio Ramón Ribeyro, Ernst Junger, JM Coetzee y Gregorio Morán.


En 1984 grabé, con la inestimable ayuda de uno de mis maestros (Frank Mercader), “La lluvia que mató la crisis”; maqueta de un disco que nunca se publicó. Fue en 1993 cuando la cantante norteamericana Mónica Green publicó su disco “Sayonara” e incluyó, por primera vez, 4 canciones mías: “Sayonara”, “Cuidado con el perro”, “ Y ahora quién será “ y “Casi nada”.


En esa grabación conocí a otra persona clave en mi carrera: David Palau (productor, arreglista, ingeniero de sonido y, por encima de todo, músico). Algún día alguien, más significativo que yo, confiará en él para producir un disco; estoy seguro que entonces, el resultado, pondrá de manifiesto el tremendo oficio y talento que como productor tiene David Palau.

En 1995 aparece mi primer disco como cantante, además de autor: “Usted no sabe quien soy yo”, producido por Frank Mercader (Horus):

Yupis pero en espray : usted no sabe quién soy yo ; Sin Venecia y sin ti ; Seguridad ; Mediterráneo (piensa por ti ); Sin ti ; Cuando baila Susi ; El jefe soy yo ; Por qué no te vas ; Volver a Buenos Aires ; Señorita ; Rubí ; Mientras que la ciudad duerme


También en 1995 se publica un CD, por la compañía discográfica Horus, de la banda barcelonesa Country Bogart, que incluye canciones mías:


El camino que lleva mi camino, Sol y mar y cocoteros. Un sacrificio más ; Aún queda lo mejor Tino del Pozo y Los niños de la guerra (Frank Mercader y Tino del Pozo).


En 1996, el segundo trabajo (“Hazme una señal”), producido por David Palau y con la ayuda de otro de mis maestros (Paul Kazan), que editó Braulio Paz en AZ Records:

Hazme una señal ; "Deja vu" (cada vez que tu te vas) ; Irene ; Mujeres sin voz ; Enfermo de ti ; Ya no pintas nada ; W.A.S.P. Nunca aprenderé ; Cuando pierdo el dinero ; Trivial / letra y música, Tino del Pozo.


En el año 2000 aparece otro CD (Triple Onda) bajo el nombre de “Al Sur del Norte” a dúo con Frank Mercader:

Nueva Orleans ( a Miquel Estivill y Joan Fornells "in memoriam) ; Siento tu olor ; Recuerdo que sonó "Flor de luna" ; Llevo de Cuba : a Pablo Milanés ; Dímelo ; Entre Sevilla y La Habana : sevillanas ; Al sur del norte : tangos ; Bésame : tientos ; Michelle ; Vigila tus deseos


En el 2002, la cantautora barcelonesa Gemma Recoder (Tempo Music) incluye una canción mía en su álbum “Que te cuide la vida”: “Tengo un amigo” la cual se hizo famosa en un programa de TV de otro tiempo: Crónicas marcianas.

Ahora, 2009 vuelvo con nuevo trabajo que aparecerá en enero, editado por mí, al que he llamado “Sangre, tequila y limón”, producido y arreglado por David Palau, donde intervienen músicos con los que he trabajado habitualmente y otros con los que he trabajado por primera vez, todos grandes: David Simó, Jordi Portaz, Toni Mateos, Pau Sastre, Pep Poblet, David Soler, Caro Guiral, etc.



Las canciones que conformarán el álbum son de momento (estoy a la espera de incluir una o dos mas):

Nada sin Nashville; ¡Que Dylan me perdone¡; Sangre, tequila y limón; Polilla en la luz; Se me olvidó vivir; Desacelerando; Demasiada gente, tres; Malos tiempos, Tal montón de cosas por vivir; Si lees esto.

0 comentarios:

Publicar un comentario